-

.

SEARCH GOOGLE

..

-

lunes, 4 de octubre de 2010

Edison Thomas (1847-1930)



Edison Thomas (1847-1930)
Inventor estadounidense nacido en Milan en 1847. Asistió a clases sólo tres meses y su madre se encargó de darle la formación elemental. Fue vendedor de periódicos, telegrafista y redactor de un periódico que publicaba en el furgón de un tren en marcha. En 1876 se instaló en Menlo Park (New Jersey), donde instaló su taller y de donde salieron sus famosos inventos.
Edison patentó más de un millar de inventos y descubrimientos. En 1877 inventó el fonógrafo, en 1879 inventó la lámpara eléctrica incandescente y con el apoyo del banquero Morgan inauguró las dos primeras centrales generadoras de corriente del mundo, en Londres y en Nueva York (1882). En 1887 inventó el cinetoscopio (o Kinetoscopio), caja en que por un visor se podía ver una secuencia filmada. Este tipo de proyección tenía el inconveniente que solo podía ser vista por una persona ala vez. Por esto le corresponde el mérito de filmar el movimiento con película de 35 mm provista de perforaciones marginales y el mérito total de la producción de las primeras películas sonoras (1913). 
Otros inventos de Edison son el acumulador alcalino (1914), la emisión termoiónica de electrones, el telégrafo automático, el mimeógrafo, el papel encerado para envolver, el ferrocarril eléctrico (1880), el transmisor telefónico a carbón (1877), entre los que destacan el fonógrafo, la primera bombilla de luz eléctrica de utilidad práctica, nuevos métodos de telegrafía, el transmisor de carbón usado en los receptores telefónicos, un sistema cinematográfico y el efecto Edison.

OTRA BIOGRAFIA:
Edison, Thomas Alva (1847-1931), inventor estadounidense cuyo desarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.
 Nació en Milan (Ohio) el 11 de febrero de 1847. Sólo fue a la escuela durante tres meses en Port Huron (Michigan). Cuando tenía 12 años empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que también le servía como laboratorio. Por salvar la vida del hijo de un jefe de estación, fue recompensado con la realización de un curso de telegrafía. Mientras trabajaba como operador de telégrafos, realizó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico que permitía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.
 A continuación, Edison consiguió un empleo en Boston (Massachusetts) y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que, aun teniendo muchas cualidades, no era lo suficientemente práctica como para justificar su utilización. Más tarde, mientras trabajaba en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, introdujo grandes mejoras en los aparatos y en los servicios de la empresa. Con la venta de accesorios telegráficos, Edison ganó 40.000 dólares, con los que montó su propio laboratorio en 1876. Posteriormente concibió un sistema telegráfico automático que hacía posible una mayor rapidez y calidad de transmisión. El logro supremo de Edison en la telegrafía fue el invento de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, lo que aumentó enormemente la utilidad de las líneas telegráficas existentes. El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por el físico estadounidense Alexander Graham Bell.
 Edison anunció en 1877 el invento de un fonógrafo mediante el cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño. Dos años más tarde exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante (véase Iluminación eléctrica). Este invento tuvo un éxito extraordinario y, rápidamente, Edison se ocupó del perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse.
 En 1887 Edison trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde construyó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955). En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales (véase Historia del cine). Entre sus posteriores inventos dignos de mención se encuentra el llamado acumulador de Edison (un acumulador alcalino de hierro-níquel), resultado de miles de experimentos (véase Pila eléctrica).
 Otros descubrimientos de Edison fueron el microtasímetro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento. Cuando estalló la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina. En 1915 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos y en calidad de ello hizo muchos descubrimientos valiosos. Su trabajo posterior consistió fundamentalmente en mejorar y perfeccionar inventos anteriores. En total, Edison patentó más de mil inventos. Fue más un tecnólogo que un científico y aportó poco al conocimiento científico original. Sin embargo, en 1883, observó la emisión de electrones por un filamento caliente (el llamado efecto Edison), cuyas implicaciones profundas no se comprendieron hasta varios años más tarde.
 En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo". Edison murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange. 

OTRA MAS 

Inventor estadounidense. Thomas Alva Edison fue educado en casa por su propia madre, que era maestra, pues a los siete años había sido expulsado de la escuela por «retrasado». Su interés se centró en especial en los temas relativos a los campos de la física y la química. Con tan sólo doce años Edison empezó a trabajar como vendedor ambulante de periódicos en los ferrocarriles. 
Más tarde inició la impresión de un semanario y montó su primer laboratorio en un vagón de tren. Después de trabajar un tiempo como telegrafista en Boston para la compañía Western Union, en 1869 se trasladó a Nueva York con la intención de establecerse como inventor independiente. 
A pesar del poco éxito de su primera patente, relativa a una máquina destinada al recuento de votos, su afortunada intervención en la reparación de un indicador de precios del oro en la Bolsa, cuya avería había causado una crisis, le valió un contrato de la Western Union para introducir ciertas mejoras en dicho aparato, trabajo por el cual percibió la cantidad de 40 000 dólares. 
Con este dinero Edison pudo establecerse por fin, primero en Bewark, más tarde en Menlo Park (1876) y finalmente en West Orange (1887). En esta población fundó el Laboratorio Edison -en la actualidad monumento nacional de Estados Unidos-, en el que tuvo como colaboradores, entre otros personajes destacados, al físico e inventor estadounidense de origen croata Nikola Tesla. 
La magnitud del conjunto de la obra de investigación llevada a cabo por Thomas Alva Edison puede apreciarse en sus justas proporciones indicando que obtuvo casi 1 100 patentes, por lo que se le considera el mayor inventor de todos los tiempos. 
Entre otras de las muchas invenciones salidas de las manos y el ingenio de Edison destacan el telégrafo impresor, el telégrafo cuádruplex (1874), el micrófono de carbón (que mejoraba el desarrollado por A. G. Bell, inventor de la telefonía), el fonógrafo (1877), una máquina de dictado, el antecedente más directo del cine de los hermanos Lumière (el kinetoscopio, 1889), las pilas alcalinas (acumulador de ferroníquel, 1883) y diversos tipos de cemento y de hormigón. 
Sin embargo, su invención más popular fue el procedimiento práctico de utilización de la iluminación eléctrica, para lo cual creó, antes de haber desarrollado por completo el invento, la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, que recibió apoyo financiero inmediato gracias al gran prestigio personal de que el inventor gozaba ya por aquel entonces. 
La primera demostración práctica, coronada con un éxito completo, tuvo lugar en Menlo Park, el 21 de octubre de 1879, y dio paso a la inauguración del primer suministro de luz eléctrica de la historia, instalado en la ciudad de Nueva York en 1882, y que inicialmente contaba con 85 abonados. 
Para poder atender este servicio, Edison perfeccionó la lámpara de vacío con filamento de incandescencia, conocida popularmente con el nombre de bombilla, construyó la primera central eléctrica de la historia (la de Pearl Street, Nueva York) y desarrolló la conexión en paralelo de las bombillas, gracias a la cual, aunque una de las lámparas deje de funcionar, el resto de la instalación continúa dando luz. 
Además de sus numerosas invenciones, Thomas Alva Edison contribuyó a la investigación estrictamente científica, con el descubrimiento del llamado efecto termoeléctrico (1883), también conocido en la actualidad como efecto Edison, el cual permitiría, años más tarde, el desarrollo del dispositivo electrónico conocido como diodo (Lee De Forest), que daría paso al advenimiento de la moderna revolución de la electrónica. 


KENNEDY F. JOHN





KENNEDY F. JOHN
Kennedy, John Fitzgerald (1917-1963), presidente de Estados Unidos (1961-1963).
Kennedy nació en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917, segundo hijo del financiero Joseph P. Kennedy, que fue embajador en Gran Bretaña durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940, se dió a conocer con la publicación de la ampliación de su tesis universitaria sobre la falta de preparación de Inglaterra para la II Guerra Mundial. Participó en esta contienda como oficial de Marina y fue héroe de la guerra del Pacífico.
Éxito político inicial 
De regreso a Boston se afilió al Partido Demócrata y se presentó con éxito a la Cámara de Representantes en 1946. Los votantes de Massachusetts le eligieron al Senado en 1952. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Bouvier con la que tuvo dos hijos. Durante su recuperación de una operación de la espina dorsal, Kennedy completó bosquejos biográficos de dirigentes políticos (1956), con los que obtuvo el premio Pulitzer en 1957.
Después de un intento sin éxito para obtener la nominación vicepresidencial en la lista de Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó a planear su presentación a la elección presidencial de 1960. Asumió el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reunió en torno suyo a un grupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano y director de la campaña Robert F. Kennedy. Obtuvo la nominación en la primera votación e hizo campaña con el senador de Texas Lyndon B. Johnson como compañero en las elecciones frente al vicepresidente Richard M. Nixon, nominado candidato republicano para la presidencia. Obtuvo la victoria en las elecciones por un estrecho margen de 113.000 votos sobre un electorado de 68.800.000, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata en el Congreso. Fue el presidente más joven y el primero católico de la historia de Estados Unidos.
La 'nueva frontera' 
El idealismo juvenil del nuevo presidente elevó las esperanzas de la nación. Una primera orden ejecutiva de la nueva frontera, como se autodenominaba la política del gobierno, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses en el extranjero.
En 1961, su primer año en el cargo, Kennedy fue criticado ásperamente por una serie de acontecimientos internacionales adversos. Heredado del gobierno anterior un plan secreto para derrocar al régimen cubano de Fidel Castro, Kennedy aprobó la invasión de Cuba en abril por refugiados que operaban con la ayuda de algunas agencias estadounidenses. El fracaso de la invasión en la bahía de Cochinos se convirtió en una frustración personal para el presidente. Después, en primavera, Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos, que estaba siendo amenazado por insurgentes comunistas. Voló a Viena en junio para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Jruschov y ambos acordaron un la neutralidad de esta cuestión, surgiendo, en cambio, el problema de Berlín. Cuando se levantó el muro entre los sectores occidental y oriental de Berlín en agosto, Kennedy respondió enviando un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para reafirmar los derechos de acceso. Las tensiones de la guerra fría se agravaron cuando la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio en abril y realizó pruebas nucleares en la atmósfera en septiembre.
Crisis cubana de los misiles 
En otoño de 1962 comenzaron a circular rumores de que se estaban construyendo en Cuba misiles nucleares soviéticos. En octubre, un reconocimiento aéreo confirmó que se estaban instalando misiles de alcance medio, por lo que el 22 de octubre el presidente anunció su intención de establecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de material soviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la Unión Soviética desmantelara las bases descubiertas. Los contactos entre Jruschov y Kennedy se desarrollaron a través de canales diplomáticos. El 28 de octubre Jruschov accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y dio garantías de que Estados Unidos no invadiría Cuba. La retirada soviética se consideró un triunfo personal del presidente.
La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultados en 1963. Durante un triunfal viaje a Europa fue calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. En junio pronunció un innovador discurso de política exterior en el que pedía el fin de la guerra fría. Las dos superpotencias acordaron establecer un 'teléfono rojo' entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación inmediata en el caso de crisis que pudieran resultar fatales. En julio se llegó a un acuerdo con la Unión Soviética y Gran Bretaña sobre un tratado de prohibición de pruebas nucleares. Estos hechos se vieron empañados por el empeoramiento de la situación en Vietnam del Sur, donde Kennedy había enviado 17.000 soldados estadounidenses en ayuda de un régimen inestable acosado por la corrupción y una creciente insurgencia comunista.
Política latinoamericana 
Respecto a América Latina, Kennedy propugnó cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos. En varios discursos señaló la necesidad de apoyar el desarrollo económico de los países latinoamericanos, bajo sistemas democráticos, en un contexto regional en el que el éxito de la revolución cubana -asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos- contaba con numerosos simpatizantes en América central y meridional.
En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este (Uruguay) una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en donde había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara). En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO); en el texto oficial de su constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda…), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada). Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. La opinión pública recibió con entusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar.
Asuntos nacionales 
Kennedy tuvo problemas en el Congreso de Estados Unidos, donde sus propuestas más importantes para el estímulo económico, la reforma fiscal, la ayuda a la educación y un bienestar ampliado quedaron obstruidas. Tuvo mejor suerte con sus acciones ejecutivas, persuadiendo a importantes compañías siderúrgicas para que dieran marcha atrás en los aumentos de precios en abril de 1962 y estimuló la carrera para llegar a la Luna. Kennedy respondió enérgicamente contra los esfuerzos para frustrar la integración de los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con el envío de tropas federales si no se cumplían las leyes antirracistas. Para reforzar los derechos civiles, Kennedy envió al Congreso un mensaje especial solicitando una legislación para acabar con la segregación en los servicios públicos y dar al Departamento de Justicia autoridad para llevar a cabo acciones en favor de la integración escolar. La mayor parte de sus propuestas fueron promulgadas en última instancia en 1964 en la Ley de Derechos Civiles.
Asesinato 
En otoño de 1963 Kennedy comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Viajó por todo el país alabando la mejora de relaciones con los soviéticos. El 22 de noviembre, mientras viajaba en un automóvil descapotable por Dallas (Texas), Kennedy recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció. Una comisión encabezada por el presidente del Tribunal Supremo Earl Warren (Comisión Warren), llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino había sido Lee Harvey Oswald, antiguo soldado estadounidense. Oswald, que fue detenido horas después del asesinato en un cine próximo, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión del condado. Investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, lo que confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Se identificaron varios posibles promotores del magnicidio, incluida la mafia y los exiliados cubanos descontentos. En 1991, el director cinematográfico Oliver Stone recogió esta teoría como base de su film JKF.
John F. Kennedy fue enterrado en el Cementerio de Arlington.


JULIO CESAR:(100-44 a.c.)





JULIO CESAR:(100-44 a.c.)
Integrante del primer triunvirato para el gobierno romano, junto a Cayo Craso y Pompeyo. Dictador perpetuo , en el 48 a de C. al vencer a su compatriota Pompeyo en la batalla de Farsalia. Ultimo conductor político y militar de Roma, durante la república. Murió asesinado por una conspiración en el 44 a. de C.
---------------------------
Introducción Histórica:
---------------------------
Entre los siglos IV y I a. de C., Roma se organizó como una república. Al igual que en las polis griegas, los ciudadanos colaboraban para solucionar los problemas comunes de la ciudad. Ellos elegían con su voto en la asamblea, que elegía a los funcionarios del gobierno, llamados: magistrados. Los magistrados iba  haciendo su carrera política, pasando desde magistraturas menores a otras más importantes.
Los cargos políticos eran los siguientes:
Cónsules: dirigían al ejército
Pretores: administraban justicia
Ediles: se ocupaban de la limpieza y orden de la ciudad
Censores: realizan censos en las provincias para el cobro de los impuestos
Tribunos: defendían a los plebeyos.
Dictador: tenía el poder absoluto, pero limitado a no más de seis meses, y eran elegido en ocasiones especiales, cuando la república se hallaba en peligro.

El Senado, estaba formado por los ancianos de las familias más poderosas. Ellos asesoraban a todos los magistrados, declaraban la guerra y recibía las embajadas. Esta institución fue la más fuerte de la república, y los magistrados aceptaban todas sus decisiones. El verdadero poder de la república fue este senado. Su miembros ocupaban el cargo de por vida.

En la sociedad romana había dos grupos: los Patricios y los Plebeyos, y no tenían igualdad ante la ley. Los primeros fueron los grupos privilegiados, porque se consideraban descendientes de familias tradicionales y fundadoras de Roma. Era un grupo selecto, cerrado, que accedían a cargos políticos, eran ricos y poseían las mejores tierras. El otro grupo, en permanente conflictos con los patricios, pertenecían a una multitud ( de ahí el nombre plebe), y estaban prohibidos de gobernar, ni de elegir a sus gobernantes. En pocas palabras, este grupo social estaba en desigualdad social, política, legal y religiosas frente a los patricios. Por ejemplo el reparto de las tierras  conquistadas, por los soldados plebeyos, nunca fueron repartidas en forma justa. Prácticamente todas las tierras eran para las familias patricias. Existían dentro de la plebe , algunos ciudadanos con  una mejor condición económica como podían ser los artesanos y comerciantes, o bien algunos campesinos menos pobres.
Los plebeyos siempre descontentos, trataron de mejorar su situación social dentro de la ciudad, y en el año 450 a. de C. se iniciaron algunas reformas, escritas en la Ley de las 12 Tablas y la Ley Licinia Sixtiae. Una medida tomada, fue el retiro total de este grupo a los bosques de los alrededores, dejando la ciudad prácticamente desierta. Los plebeyos lentamente fueron aceptados como ciudadanos hijos de Roma.
Hacía el siglo II a. de C. el imperio romano alcanzaba extensiones interminables, y se encontró con un problema difícil, que fue la organización de los pueblos dominados. Por lo tanto se tomó a la región conquistada, como una provincia del imperio, y fue controlada por un pretor, que a su vez contaba con el apoyo del ejercito romano. En algunos casos se permitió que el mismo gobernante dominado siga en el trono, pero debía pagar tributos. Roma tomaba estos pueblos como de su propiedad, para exigirles pagos regulares, sin importarle el desarrollo de las mismas, situación que creó un malestar en los habitantes de las provincias.
Ya en el siglo III a. de c. la continua incorporación de territorios  conquistados originó cambios en la sociedad romana, como por ejemplo: 
- Aumentó el número de esclavos, pues todos los hombres fueron dominados.
- Se empobrecieron totalmente  los campesinos locales, porque los cereales y cultivos que venían de otras provincias eran más baratos.
- Crecieron las ciudades porque los colonos  perdían sus tierras o los terratenientes les compraban las tierras a muy bajo precio, y ponían a trabajar miles de esclavos. 

Roma y las ciudades de alrededor, estaban ocupadas por esclavos y hombres libres desocupados. Por lo tanto había un gran malestar por parte del pueblo, conflictos entre patricios y plebeyos, conflictos entre las provincias (por la gran exigencia tributaria)  y Roma, los esclavos con sus amos, ya que eran tratados brutalmente. Era tal cantidad de esclavos, que nadie los cuidaba, ya que podían ser reemplazados fácilmente. Un esclavo que se fugaba, no tenía otra posibilidad que cambiar a otro amo que lo tratara mejor. Muchos aliados querían su ciudadanía romana, para conseguir algunos beneficios en las tierras que conquistaban.
Cuando los plebeyos fueron reconocidos en la política se formó en el gobierno un grupo con los mismos, llamado: los tribunos de la plebe. Estos tratando remediar la pobreza existente, exigieron una reforma rural, para que los pobres pudiesen obtener algo de tierras y cereales para su trabajo y consumo. Además pidieron  que los pobres sean aceptados como soldados del ejército romano, ya que la condición reinante requería  que posean alguna propiedad para ser aceptados en la defensa de Roma. La violenta reacción del senado frente a este pedido, hizo que varios tribunos fuesen asesinado, entre ellos los famosos oradores hermanos: Tiberio y Cayo Graco. Esta situación generó una guerra civil, entre ambos bandos, los plebeyos comandados por Mario y los patricios dirigidos por Sila. Finalmente Mario fue vencido por Sila, y este recortó la autoridad de los tribunos en el gobierno y fortaleció al Senado. A partir de este momento las guerras civiles continuaron pero no con intensiones de mejorar la situación social del pueblo, sino la de obtener el poder de mando.
Además la gran extensión del imperio hizo necesario que la forma de gobernar hasta ese momento fuera revertida, es decir, ya las provincias no podían ser controladas por un  pretor o un rey a su antojo, sino que se creó un gobierno de tres o triunvirato, constituido por hombres con poder militar y económico,  los cuales conducirían el futuro del imperio en conjunto con el Senado. 

Aquellos hombres fueron: 
Craso un rico comerciante.
Pompeyo un militar victorioso en el norte de Africa y España y Julio Cesar un patricio con honores militares. 

En el 50 a. de C. estando Julio Cesar y Craso luchando en los límites del imperio, Pompeyo, en Roma se declaró único cónsul con el apoyo del Senado. Julio Cesar, marchó con su ejército sobre Roma en el 48 a. de C. y vence a Pompeyo. Debido a los triunfos obtenidos en su recorrida, y al vencer a Pompeyo, Julio Cesar recibió cargos y honores como nadie  lo había recibido simultáneamente.

Cesar, personalmente:
* Ejerció el cargo de dictador perpetuo
* Tuvo el título de imperator o jefe máximo del ejército.
* Se reservó la atribución de declarar la paz o guerra.
* Tuvo las atribuciones de los tribunos de la plebe.
* Ejerció el poder de los sensores.

Para fortalecer su autoridad aumentó el número de senadores  incorporando a sus partidarios en el Senado. Además concedió a la plebe tierras y cereales baratos. Reformó el calendario que tuvo vigencia hasta el siglo XV, donde el Papa Gregorio tuvo que rectificarlo. Estas medidas crearon la resistencia de algunos senadores patricios, y finalmente en el 44 a. de C. en los idus de Marzo,fue asesinado, con veintitrés apuñaladas. Su hijo adoptivo Marco Bruto fue uno de los cabecillas de este atentado.

Al no tener César herederos varones, en su testamento estableció la condición de que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor. Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto (significa:Sagrado).

OCTAVIO AUGUSTO (63 a.c. 14 d.c.)





OCTAVIO AUGUSTO (63 a.c. 14 d.c.)
--
Cuando Cesar fue asesinado, el pueblo romano, que le era adicto, rechazó a los asesinos y se adhirió a los vengadores, acaudillados por Marco Antonio. Pero Cesar había adoptado en testamento a Octavio Augusto su sobrino, que  era un joven de dieciocho años. Marco Antonio y Octavio se asociaron con Lépido, gobernador de la Galia, y formaron el segundo triunvirato para repartirse el poder. Pero muy pronto surgió la discordia entre ellos y Lépido fue vencido por Octavio. Marco Antonio, que había ido a Oriente para castigar a Egipto, se dejó seducir por Cleopatra, reina de este país, en cuya compañía vivió varios años.
Todo esto, unido al agravio que suponía el haber repudiado Antonio a Octavia, hermana de Octavio Augusto, provocó la guerra entre ambos. Después de la batalla de Actium, Octavio entró en Egipto y marchó contra Marco Antonio, el cual se suicidó, al igual que Cleopatra. De este modo Egipto quedó en poder de Roma y Octavio dueño de la República. Nos encontramos ya en el siglo I de nuestra Era.
El gobierno ejercido personalmente por Octavio Augusto y sus sucesores, recibió el nombre de Imperio. A partir de entonces el poder fue estable y fijo, personal. Octavio evitó darse el título de dictador y, en el año 27, comunicó al Senado su intención de "volver a colocar la República a disposición del Senado y del pueblo"; además, alegando motivos de salud, y opinando que la normalización de la vida política romana no exigían medidas de excepción, renunció al cargo de procónsul.
La maniobra era de gran estilo y sagacidad política, por lo que la reacción (prevista de antemano) fue la súplica general de que no abandonase el poder. Augusto se hizo rogar y, finalmente, asumió todos los poderes, ante cuyo hecho el Senado le otorgó el sobrenombre de Augusto, o Sagrado. Desde entonces figuró en los textos, inscripciones y monedas con los tres nombres de "Imperator, Caesar, Augustus".
La paz y la prosperidad fueron generales y Roma se embelleció con grandiosos monumentos. Se promulgaron sabias leyes, se moralizaron las costumbres, y las provincias fueron administradas efectivamente. El pueblo se acostumbró al poder absoluto y todos reconocieron los beneficios de esta paz, que llamaron "la paz romana". Al morir Augusto en el año 14 fue deificado, instituyéndose desde entonces el llamado "culto al emperador".
Augusto no tuvo hijos y adoptó a Tiberio, su hijastro, el cual en sus primeros tiempos gobernó con justicia. Después, y a raíz de una conspiración hizo perecer a numerosos senadores, hasta que murió asesinado. Calígula su sucesor, era un epiléptico dotado de índole perversa; cayó en la más extravagante tiranía, haciéndose adorar en lugar de Júpiter y llevando su locura al extremo de nombrar cónsul a su caballo. Fue asesinado por el prefecto de la guardia pretoriana, cuyos componentes proclamaron a Claudio emperador. Éste era un hombre sencillo y recto que no supo impedir los crímenes y orgías de sus esposas Mesalina y Agripina. Esta última le envenenó para asegurar en el trono a su hijo Nerón, gordo y miope. Teniendo la posible competencia de Británico, hijo de Claudio, lo hizo asesinar. Despertáronse en Nerón unos instintos tan crueles que le impulsaron a cometer toda clase de crímenes y monstruosidades; su nombre ha quedado como epíteto, que se aplica a los más crueles tiranos. Hizo dar muerte a su propia madre y a su ejemplar esposa Octavia, y mató a la infame Popea de un brutal puntapié. Sus maestros, Burro y Séneca, fueron también sentenciados a muerte. La misma suerte corrió el gran poeta Lucano, por no haber aplaudido los malos versos compuestos por el emperador. Nerón era un ególatra que se creía superior en todo al resto de los mortales. Declamaba versos en el teatro y guiaba carros en las carreras. Incendió a Roma a fin de encontrar inspiración para la composición de un poema sobre la destrucción de Troya. El incendio de la capital duró 17 días, y para apartar las sospechas que se centraban en su persona, culpó a los cristianos, decretando contra ellos la primera de las persecuciones generales. Hízolos perecer en gran número envueltos en pieles, destrozados por las fieras en el anfiteatro, o bien convertidos en llameantes antorchas que alumbraban los paseos y jardines, mientras tenían lugar verdaderas orgías. Las legiones se sublevaron contra tal despotismo y acorralado
por las tropas del general Galba, Nerón se vio obligado a  suicidarse mientras exclamaba: "¡Qué gran artista pierde el mundo!"
A su muerte sucedió un gran desorden y tras los breves
mandatos de Galva, Otón y Vitelio, las tropas de Oriente nombraron a Vespasiano (69-79), perteneciente a la familia Flavia. Vespasiano reinó diez años; era un hombre recto que prestó innumerables beneficios al Imperio. Reparó todo cuanto Nerón había destrozado, en especial la hacienda y la disciplina en el Ejército. Tito (79-81), su hijo, fue un modelo de solicitud hacia las necesidades del pueblo y, aunque no reinó más que dos años, mereció ser llamado "delicia del género humano", porque tenía por perdido el día que no hacía buenas obras.
Durante su reinado, en el año 79 tuvo lugar la erupción del Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. En su tiempo fue destruida Jerusalén, arrasado el templo, y los judíos dispersados por todas las provincias del Imperio.
Su hermano Domiciano (81-96), era el reverso de la medalla.Renovó los días de Nerón, cometió tantas atrocidades contra los cristianos y persiguió con tal saña y crueldad a quienes consideraba presuntos enemigos o conspiradores, que acabó asesinado, víctima de un complot en el que participó su propia esposa.
Los conjurados que asesinaron a Domiciano nombraron emperador a Nerva (96-98), anciano senador y renombrado jurista. Nos hallamos ya en el comienzo del siglo II de la Era Cristiana, época en que se abre un período dichoso para el Imperio, llamado "edad de oro" o "época de los Antoninos".
Trajano (98-117), hijo adoptivo de Nerva, le sucedió en el trono. Era natural de Itálica, ciudad hispana, situada en la Bética. Fue uno de los mejores emperadores de Roma, notable político y hábil guerrero. Dilató el Imperio hasta los confines de la India y emprendió la construcción de magníficos edificios, vías, puentes y acueductos. Sus victorias han quedado perpetuadas en la famosa columna trajana de Roma. Su figura resultó, no obstante, ensombrecida por el hecho de haber ordenado una nueva persecución contra los cristianos.
Adriano (117-138) y Antonio Pío (138-161) fueron asimismo excelentes emperadores y grandes gobernantes que supieron imprimir a la legislación un hondo sentido humanitario. Marco Aurelio, "el filósofo" (161-180), fue un verdadero sabio; príncipe prudente y pacífico, se vio obligado a sostener un gran número de guerras contra los partos de Oriente y los germanos del Danubio. En sus famosos Pensamientos fijó el contenido moral de las doctrinas estoicas que profesaba. "El mejor modo de vengarse de los malvados -escribía- es no parecerse a ellos. Hasta los dioses son indulgentes con los perversos. Bien puedes hacer como los dioses." Sin embargo, su
limpia historia quedó empañada por haber promovido otra persecución contra los cristianos.
Su hijo Cómodo (180-192), que le sucedió, fue tan loco y criminal como Nerón; cometió gran número de excesos e infamias, hasta que fue asesinado, víctima de una conjuración palatina.

TUTANKAMON





TUTANKAMON 
**
El Egipto imperial de la XVIII dinastía ya no estaba constituído por una población homogenea.En él vivían diversos pueblos cpn diferentes culturas, a los que les resultaba difícil aceptar un culto tan particularmente egipcio como el Amon.
El rey Amenofid IV adoptó un nuevo culto oficial del Estado: el de Aton, el Dios del Sol.Representaba algo mucho más universal que los otros dioses egipcios, pues casi todos los dioses de los otros pueblos adoraban de alguna manera al Sol.Fue declarado como único dios creador, dejano de lado la cultura politeísta de este pyeblo.Su símbolo era un disco solar y podía adorarselo en cualquier lugar abierto en que llegase los rayos solares.
Años más tarde se hijo, al heredar el trono, volvió a la religión tradicional de Amon y tomo el nomber de Tutankamón, que significa imagen viva de Amon.Su gobierno fue sin trascendencia y su fama fue debido a que dos arqueólogos encontraron la entrada a su tumba y la hallaron intacta, con todos su tesoros y a salvo de los saqueadores.

La piedra de Roseta, descubierta por las tropas de Napoleón y descifrada por un sabio francés, se encuentra en el Museo Británico de Londres. Inglaterra, en el siglo pasado, demostró un interés extraordinario por Egipto. Pero fue a principios de nuestro siglo cuando se produjo el hallazgo más sensacional de la historia del Egipto
primitivo: el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.
El doctor Howard Carter poseía ideas muy claras sobre
Egiptología, y buscaba algo que permitiera reconstruir la vida del antiguo Egipto en forma palpable, intacta. Por suerte, fue protegido por el mecenazgo decidido de un noble inglés, lord Carnarvon, muy aficionado a las antigüedades.
Las excavaciones comenzaron en el Valle de los Reyes el año 1917, pero hasta el 3 de noviembre de 1922 no dieron con la entrada de la tumba del joven faraón, y cuando penetraron en ella advirtieron que, como ocurría en la mayor parte de los sepulcros hallados hasta entonces, había sufrido profanación y robo. Los ladrones habían saqueado la tumba en  siglos anteriores. Howard Carter y lord Carnarvon lograron pasar de la primera cámara a
una segunda a través de una puerta disimulada; pero, a pesar de haber encontrado diversos objetos, se dieron cuenta de que no era aquélla la auténtica sepultura. Una tercera puerta les condujo a la verdadera e inviolada tumba de Tutankamon. El sepulcro de oro encerraba la momia guardada en tres sarcófagos, uno dentro de otro. El último de ellos era de oro macizo y fueron necesarios los esfuerzos conjuntos de ocho hombres para levantarlo. El tesoro de Tutankamon es el más valioso descubierto en Egipto, y comprende desde las joyas reales hasta magníficos carros de caza, estatuas, utensilios, objetos, muebles, etc.

En ningún otro país de la Antigüedad se llevó a cabo un culto a los muertos tan minucioso como en Egipto. Cuando fallecía una persona de categoría, era
cuidadosamente embalsamada. Para realizar esta tarea se le extraían las entrañas y se rellenaba el interior del cuerpo con hierbas y preparados especiales. El cerebro se extraía a través de las fosas nasales para que ninguna clase de incisión destrozara el rostro o la cabeza del difunto. Luego, se envolvía el cuerpo en una serie de vendas perfumadas y preparadas hasta convertirlo en una momia. Las que hoy pueden examinarse en los museos de antigüedades presentan un estado de conservación sorprendente. Los rasgos de la cara, después de miles de años de haber fallecido, permiten darse cuenta de cómo eran sus facciones en vida.
Las vísceras se guardaban en vasos canopos, y el cuerpo
embalsamado era colocado en un sarcófago, cuya tapa reproducía la efigie y el contorno del difunto.
Los ricos solían colocar el sarcófago dentro de otro de
piedra, que en el caso de los faraones incluso era de oro o con incrustaciones de rica pedrería.
Las familias pudientes, sin llegar a ser muy ricos, es decir, las que hoy llamaríamos de clase media (comerciantes, funcionarios, etc.), solían erigirse unas tumbas de base cuadrada o rectangular, semejantes a una pirámide truncada. Se  llamaban "mastabas". La cámara funeraria se encontraba en un pozo, bajo tierra, y la edificación era a modo de túmulo sobre la tumba del pariente. En ella existía una especie de capilla con relieves, imágenes y pinturas dedicadas especialmente a
Osiris. Las tumbas de los faraones son los monumentos más grandes e impresionantes de la Tierra. Si los reyes habían representado en vida el sumo poder y la encarnación de la divinidad, en un país donde el culto a los muertos era la obsesión de todos los vivos, es lógico que sus tumbas sobrepararan toda medida. Y, efectivamente, lo consiguieron. Los faraones de la IV
Dinastía: Cheops, Kefrén y Mikerinos construyeron tres
pirámides que aún hoy impresionan por sus  esmesuradas medidas y por la enorme cantidad de sillares de piedras que fue preciso acarrear hasta coronar lo alto de los 150 m, aproximadamente, que mide la mayor. Ya se habían construido antes pirámides escalonadas, como la de Sakarah, donde fue enterrado el faraón Zoser, pero la complicación de las tres citadas es tanta que alcanza la máxima perfección en arte funerario. En efecto, varios pasadizos sin salida y sin utilidad debían desorientar a los posibles profanadores de tumbas y sólo uno conducía a la cámara real, pero aun éste se tapiaba una vez depositado el preciado cadáver.
Y junto a la pirámide, el templo, porque el culto a los
muertos se enlazaba íntimamente con la idea religiosa de supervivencia, del más allá, en la que el "doble" o alma del difunto pudiera disfrutar de los alimentos, las joyas y los donativos que acompañaban a su sepelio. La famosa Esfinge de Gizeh no es sino la coronación del templo correspondiente a la pirámide de Cheops. Entre las patas de la Esfinge se halla la entrada al mismo.
Sin embargo, no son las pirámides que se levantan próximas a El Cairo los monumentos funerarios más importantes de Egipto.
Es preciso dirigirse a Deir-el-Bahari para extasiarse ante una construcción enorme y vastísima formada por una mastaba sobre la cual se erigió una pirámide. El conjunto está rodeado de dos pisos porticados. Una rampa da acceso al primero de ellos. Es el sepulcro del faraón Mentuotep II. Y si nos encaminamos al Valle de los Reyes, el Alto Egipto, veremos, especialmente en Abidos, las tumbas de los faraones tebanos. Éstos renunciaron a levantar enormes masas de piedra en forma de pirámides, y mandaron excavar en la roca viva sus
tumbas, tan complicadas que incluso, para desorientar a los presuntos ladrones, mandaban abrir falsos corredores y entradas que penetraban en el interior de la montaña.
Se calcula que unos 100.000 esclavos trabajaron durante 20 años en la edificación de la pirámide de Cheops.
Esta forma de comprender la vida no solamente nos ha legado edificios impresionantes y esculturas  verdaderamente notables, sino también una literatura que se manifiesta en los textos encontrados en los corredores y salas de las pirámides.
Alrededor de la idea de la muerte y la reverencia al faraón (fiestas funerarias, religiosas y palaciegas) nació una música muy primitiva. Gracias a cuidadosas excavaciones ha sido posible recuperar y reconstruir hasta una cincuentena de instrumentos musicales: el arpa, la doble flauta vertical, el doble clarinete, tímpanos, etc. Éstos hacen suponer que los egipcios conocieron una música muy sencilla, diatónica, que
emplearon profusamente en las fiestas ya citadas.



ARQUÍMEDES





ARQUIMIDES (287-212 a. de C.)

Nació y murió en Siracusa. Fue el más grande  matemático y físico hasta Leonardo de Vinci. Descubrió el principio que lleva su nombre, enunciado así: 
"Todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso, igual al peso del volumen de líquido desalojado"...luego generalizado para todos los fluidos.(aire) Una aplicación importante luego  de más de 1500 años fue la invención, por parte de los hermanos Montgolfier en 1782, de los globos aerostáticos. Cuenta la historia que Hierón, tirano de Siracusa, entregó a su joyero oro y plata para que le hiciese una corona. Cuando estuvo hecha, Hierón sospechó que el joyero hubiera cambiado algo de oro por plata, entonces pidió a Arquímides que averiguase si tenía la cantidad de oro correcta. El sabio anduvo vario tiempo preocupado por su problema, entre otras cosas, por la condición impuesta por el tirano: si no lo resolvía, le cortaba la cabeza. Un día mientras tomaba un baño en su bañera, observó que cuando él se sumergía en el agua, ésta lo empujaba hacia arriba, pero sólo el chispazo de un genio como él pudo interpretar tal fenómeno. Fue tal su alegría que salió corriendo desnudo por la calle gritando Eureka!!, que en griego significa lo encontré.
Realizó 40 inventos, entre los que se citan la rueda dentada y el tornillo sin fin. Arquímedes invento el "tornillo sin fin" estando en Alejandría , que se usa  aún hoy en Egipto, para regar los campos. Cuando los romanos sitiaron Siracusa, construyó dos grandes espejos cóncavos para incendiar las naves romanas, y una serie de máquinas que arrojaban proyectiles de gran peso sobre las mismas, llamada catapulcas.De esta manera con sus inventos logró mantener  alejados a los romanos durante 3 años. Escribió varios libros. 
En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.
En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. 
Al ser conquistada Siracusa, durante la segunda Guerra Púnica, fue asesinado por un soldado romano que le encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Se cuenta que Arquímedes estaba tan absorto en las operaciones que ofendió al intruso al decirle: "No desordenes mis diagramas". Todavía subsisten muchas de sus obras sobre matemáticas y mecánica, como el Tratado de los cuerpos flotantes, El arenario y Sobre la esfera y el cilindro. Todas ellas muestran el rigor y la imaginación de su pensamiento matemático


--------------------------------
Un Poco Más de Historia:
--------------------------------
ARQUÍMEDES
(Siracusa, h.287-Siracusa, 212 a C.) Matemático y físico griego, conocido especialmente por sus inventos. pasó la mayor parte de su vida en Siracusa (Sicilia). Descubrió que el volumen de la esfera es igual a dos tercios del volumen del cilindro circunscrito y que la superficie de la esfera es cuatro veces mayor que su círculo máximo. Determinó que el valor de "" está comprendido entre 22/7 y 221/71. El primero de estos valores fue utilizado durante gran parte de la edad media como aproximación a "". También ideó la espiral de Arquímedes, cuyo radio vector es proporcional al ángulo, aunque algún autor clásico atribuye su descubrimiento a Conón de Samos. En Física descubrió el principio hidrostático que lleva su nombre, después generalizado a todos los fluidos, que se enuncia así: Todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso, o sufre un empuje de abajo arriba, igual al del volumen de agua que desaloja. Si el peso del objeto es menor que el del agua que ocupa el mismo volumen, el cuerpo flota. Si es igual, permanece en equilibrio hundido en el líquido, y si es mayor se hunde. Se cuenta que dio con este principio cuando el rey de Siracusa le ordenó descubrir si una corona que había encargado estaba realmente hecha de oro macizo, sin romperla ni destruirla. Preocupado por el problema, Arquímedes se sumergió con ella en el baño, y cuando notó que el agua de la bañera rebordaba, se le ocurrió la idea y corrió desnudo por las calles de Siracusa, mientras gritaba: Eureka (lo encontré). Se le atribuyen unos cuarenta inventos mecánicos, entre los que destacan la rueda dentada y el tornillo de Arquímedes o tornillo sin fin, una máquina para elevar agua que se supone ideó para extraer agua de la sentina de los barcos, de la que existen varias formas. La más sencilla es una tubería helicoidal que gira mediante una manivela y está inclinada un ángulo de 45 grados. También experimentó con la palanca (se le atribuye la frase: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo). Cuando los romanos sitiaron Siracusa, construyó una serie de máquinas y catapultas que arrojaban una lluvia de proyectiles de gran peso y sembraron el espanto en los ejércitos de Marcelo, y así logró defender la ciudad durante tres años. También se ha dicho que empleó grandes espejos cóncavos para incendiar las naves, aunque esto puede ser una leyenda posterior. Cuando cayó la ciudad, Marcelo ordenó que se respetara a Arquímedes, pero se cuenta que un soldado le mató porque le reprendió por estropear sus dibujos en la arena, donde estaba resolviendo un problema de Geometría. De sus muchos libros se han conservado nueve: De la esfera y del cilindro, donde realiza los descubrimientos mencionados anteriormente; Sobre la medida del círculo, obra corta en la que halla una aproximación de la longitud de la circunferencia (y por tanto del valor de ), calculando el perímetro de dos polígonos de 96 lados inscrito y circunscrito; Conoides y esferoides; Sobre las hélices; Equilibrio de los planos; Sobre la cuadratura de la parábola; El arenario, donde inventa un sistema de numeración que le permita expresar números muy grandes, que utiliza para calcular el número de granos de arena que podrían llenar la esfera celeste, cuyo diámetro estima en un valor próximo a un año-luz; Equilibro de los cuerpos flotantes; en el que describe sus trabajos sobre hidrostática y el principio de Arquímedes; Y Método respecto a los teoremas mecánicos, descubierto en el siglo XIX. Se le ha dado el nombre de Arquímedes a un círculo de montañas lunares de unos 80 km. de diámetro. 


.

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

-