-

.

SEARCH GOOGLE

..

-

sábado, 5 de junio de 2010

ALFONSINA STORNI




Alfonsina Storni Martignoni

(Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938),poetisa y escritora argentina del Posmodernismo.

Su familia era propietaria de una cervecería en San Juan, sus padres regresaron a su patria en 1891 y regresaron en 1896 junto a Alfonsina. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primer parte de su infancia, a principios del siglo XX se mudaron a Rosario donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación Rosario Central de ferrocarril. Alfonsina se desempeñó como mesera y como este trabajo no le gustaba se independizo y consiguió empleo como actriz y recorrió varias provincias en una gira teatral.

Cuando regresó comenzó a escribir obras de teatro y a dar clases de recitado en Cañada de Gómez, localidad donde vivía su madre junto a su nuevo esposo. Con su madre vivió hasta que decidió finalizar su educación en Coronda. En el establecimiento donde estudió además trabajo como celadora para solventar sus gastos. Se recibió en 1910.

Con el título obtenido se muda a Buenos Aires donde después de unos meses consiguió trabajo como cajera en una farmacia y en una tienda posteriormente. Empezó también a escribir para medios periodisticos nacionales como Caras y Caretas, a relacionarse con otros escritores como Horacio Quiroga y a componer sus obras literarias y algunas obras teatrales.

Alfonsina evidenció un delicado estado emocional, presentando preocupaciones, malos ratos y apuros. Realizó viajes de descanso a Córdoba y otros sitios turísticos regionales para intentar superar la situación.

Además viajó frecuentemente al exterior, en varias ocasiones a España, una a su ciudad natal y varias veces también a Uruguay donde tenía varias amistades. En uno de estos viajes, bañandose en el mar experimentó los primeros síntomas de su enfermedad.

Tuvo una cirugía de cáncer de mama realizada por el doctor Arce con un reposo posterior en la quinta de una amiga primero y después en su casa. A pedido de un medio periodistico se realizó un estudo de quirología cuyo diagnóstico no fue acertado. Esta enfermedad provocó un cambio radical en su carácter y descartó los tratamientos para combatirla.

Se suicidó en Mar del Plata arrojandose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado en esa ciudad balnearia primero y finalmente en Buenos Aires. Actualmente se encuentra enterrado en el Cementerio de la Chacarita


FUENTE:WIKIPEDIA

.

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

-