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miércoles, 28 de octubre de 2009

ANIBAL ( 247 - 183 a. de C.)

ANIBAL ( 247 - 183 a. de C.)
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La pequeñez del territorio fenicio,
limitado por una costa marítima,
ha marcado el carácter marino de los habitantes de este pueblo.
La más importante industria fue la construcción de naves,
usando abundante maderas del Líbano.
Viajeros en tierra, navegantes por mar,
excelentes comerciantes y con el propósito de extender su comercio,
ha hecho que este país se extienda por diversas zonas,
conquistando territorios y fundando ciudades.
Una de ellas, fue Cartago,
ubicada en el norte de Africa,
en el siglo IX antes de Cristo,
ciudad que alcanzó una preponderancia importante en el mundo antiguo,
lo que provocó la envidia y celos de otras que la rodeaban,
como fue el caso de Roma.
Roma en aquel momento era una república,
con su máximo esplendor y decide declararle la guerra,
para incorporar este territorio a su extenso imperio.
A esta guerra se la llamo: Guerras Púnicas y fueron tres, entre 264 y 146 a.d.Cristo.
(los romanos llamaban punos a los cartagineses).
Roma usurpa las islas de Córcega y Cerdeña y en respuesta Cártago,
conducida por el general Aníbal,
extiende su dominios sobre zonas de España de dominio romano.
Este excelente jefe militar, comandando un ejército de 30.000 hombre
montados sobre elefantes, atraviesa los Pirineos y los Alpes para llegar a Italia,
y comienza con una serie de importantes victorias sobre los romanos,
generando verdaderos desastres a esta república.
Aníbal, a su vez se encuentra con su ejército casi destruido ,
sin el apoyo de Cartago (por falta de dinero),
y con la presencia romana en Cártago.
En efecto Aníbal regresa en defensa de su pueblo,
en donde es vencido en la batalla de Zama,
perdiendo Cártago su total dominio territorial.
Después de la tercera guerra púnica,
Cártago es totalmente derrotada,
a tal punto que Roma decide pasar el arado sobre sus tierras
y durante 25 años no pudo ser poblada.
Durante el gobierno de Julio Cesar se fundo la ciudad de Colonia.
Actualmente Cartago es un suburbio residencial de la ciudad de Túnez.
Aníbal se suicidó para no ser capturado en el 183 a.d.Cristo

ALEJANDRO MAGNO: (290-323 a.d.c.)

ALEJANDRO MAGNO: (290-323 a.d.c.)
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Luego de la guerra del Peloponeso, entre Esparta y Atenas ,
que duró 30 años y Atenas fue vencida,
ambas ciudades quedaron en un estado decadente y debilitado.
Filipo II rey de Macedonia, estado al norte de Grecia,
aprovecha esta oportunidad, avanza con su poderoso ejército y se apodera de toda Grecia.
Al poco tiempo es asesinado y le sucede en el trono su hijo
Alejandro, llamado el Grande
por sus conquistas.
Alejandro era del tipo de belleza física que gustaba a los griegos.
A los 13 años fue discípulo de Aristóteles,
el cual le enseñó cuanto sabía sobre música, literatura, medicina y filosofía.
Desde muy joven fue arrastrado por la ambición de conquista,
a tal punto que cuando veía los triunfos de su padre repetía una y otra vez
"no me dejará nada para mí".
A los veinte años fue dueño del trono
y comenzó castigando a los responsables de la muerte de su padre,
luego al mando de su ejército se dirigió al Oriente,
y conquistó un vasto imperio,
que comprendía: Egipto(en Africa),Asia Menor, Arabia, etc.
En Egipto fundó Alejandría.(fundó más de 70 ciudades)
Alejandro, luego de recorrer 19.000 Km. deseaba llegar al río Ganges,
pero su ejército estaba rendido.
Viendo este estado regresa a Babilonia,
y realiza festejos que duran una semana.
Estas fiestas no eran más que orgías desenfrenadas,
en donde muchos cortesanos morían a causa de los excesos de comida y bebidas.
Se dice que en un banquete llegaron a morir 42 convidados por indigestión.
Alejandro pensaba emprender nuevas hazañas pero la muerte lo sorprendió
en unas de esas orgías, a la edad de 33 años.
Su gran monarquía se desmembró,
ya que comenzaron las luchas entre su generales,
para repartirse su territorio.
Alejandro fue un amante de la cultura griega.
Siempre trató de proteger la ciencia.
En cada país que conquistaba mandaba a recoger especies de plantas
y animales para su estudio a través de Aristóteles,
a quien subvencionó para que formara una preciosa biblioteca.
También confeccionó mapas de todos las zona conquistadas.
Al morir fue enterrado en un cofre de oro.
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Comentario:
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Alejandría:
Se ha hablado de Alejandría como de un centro cultural
de gran importancia.
Esta ciudad, a orillas del Nilo,
fue fundada el año 331 a. J.C.
por Alejandro Magno.
Se dice que su biblioteca contenía 1.100.000 manuscritos.
Los nobles y los aristócratas gustaban
de rodearse de sabios, y las discusiones públicas,
las reuniones en academias y las controversias eran constantes.
Aquella enorme riqueza para la civilización
desapareció cuando el árabe Omán,
el año 640 de nuestra era,
quemó más de medio millón de manuscritos para alimentar las calderas de los baños.
Además pensaba que si esos libros
hablaban del islam, era muchos y si no hablaban, sobraban.

Akenatón o Ajnatón (Amenhotep o Amenofis IV) Faraón egipcio de la XVIII dinastía

Akenatón o Ajnatón (Amenhotep o Amenofis IV)
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Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1380 - ?, h. 1362 a.C.).
Fue sucesor de su padre, Amenofis III.
Es recordado como un faraón herético o revolucionario,
por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista,
se atrevió a introducir un nuevo culto
basado en la adoración del dios sol, Atón.
Dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias
en todos los órdenes de la vida de un Estado teocrático,
tenía una intención política, pues permitió al faraón
recuperar parte del poder que había ido perdiendo
en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil.
En consecuencia, levantó una fuerte oposición,
que daría al traste con la reforma tras la muerte de Akenatón.
Casado con la bella Nefertiti,
accedió al trono a los 18 años.
En el quinto año de su reinado decidió romper con el orden establecido,
imponiendo la nueva religión y
cambiando su propio nombre de Amenofis por el de Akenatón
(el que es grato a Atón);
la capital fue trasladada a una ciudad nueva,
Aketatón (Tell-el-Amarna),
situada a medio camino entre las dos capitales tradicionales del Imperio,
Tebas (en el Alto Egipto) y
Menfis (en el Bajo Egipto).
La religión que trató de establecer se basaba en la superioridad de Atón
sobre los demás dioses del panteón egipcio,
lo que implicaba una tendencia monoteísta,
incluso si el propio faraón seguía siendo adorado como un dios,
intermediario privilegiado hacia el supremo Atón;
los templos de los demás dioses fueron cerrados,
sus propiedades confiscadas y sus símbolos destruidos
(especialmente los dedicados a Amón-Ra,
deidad predominante en la religión tradicional,
cuyos sacerdotes habían acumulado poder y riquezas).
Aquella reforma provocó una honda crisis económica,
al desorganizar las actividades que giraban en torno a los templos locales
y absorber grandes recursos para la construcción de la nueva capital
y los templos de Atón;
la centralización económica consiguiente a la expropiación
de los templos se vio acompañada de corrupción
y caos en la gestión.
Absorbido por las dificultades internas,
Akenatón descuidó la acción exterior,
permitiendo que creciera en Oriente Medio la influencia de los hititas
en detrimento de la de Egipto.
En cambio, en el arte, las consecuencias del cambio fueron muy positivas,
pues abrieron una época de mayor libertad
creativa (conocida como periodo de Amarna),
que se caracterizó por un cierto realismo.
Akenatón tuvo seis hijas, pero ningún hijo varón.
Le sucedió su yerno Tutankamón, en cuyo reinado
se desmontaron las reformas iniciadas y los sacerdotes de Amón-Ra
recuperaron su poder.

Abderramán I (o ‘Abd al-Rahmán)

Abderramán I (o ‘Abd al-Rahmán)
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Primer emir independiente de Córdoba (Damasco, 734 - Córdoba, 788)
Nieto del califa Hisham de Damasco,
fue uno de los escasos miembros de la dinastía Omeya
que consiguieron escapar a la matanza de Abú Futrus,
que llevó al poder a los Abasidas en el año 750.
Durante cinco años viajó huyendo de un lugar a otro del norte de África,
hasta encontrar refugio entre los beréberes de la tribu Nafza,
cerca de Ceuta, de la que era originaria su madre.
Con el apoyo de los sirios que habían servido a los Omeyas y
aún permanecían en España,
consiguió pasar a la Península: en el 755 desembarcó en Almuñécar
(Granada) y un año más tarde derrotó al emir Yusuf al-Fihrí
y tomó Córdoba, en donde fue proclamado emir independiente de Al-Ándalus.
Sus 32 años de reinado fueron bastante turbulentos,
con continuas rebeliones: una de ellas, encabezada por el antiguo emir,
acabó con la ejecución de éste en el 759.
Otra, protagonizada en el 777 por varios jefes árabes del nordeste peninsular,
contó con el apoyo de Carlomagno,
quien dirigió una expedición contra Zaragoza;
la ciudad, aunque tomada por los rebeldes,
no se entregó al rey de los francos,
y en la precipitada retirada, éste perdió su retaguardia,
mandada por el duque de Bretaña, Roldán,
bajo el ataque de montañeses vascos en el desfiladero de Roncesvalles
(gesta celebrada en la Chanson de Roland);
las divisiones entre los rebeldes permitieron que Abderramán
realizara una espectacular demostración de fuerza,
con una campaña militar que recorrió Navarra, Aragón y Cataluña.
Abderramán consiguió mantenerse en el poder con el apoyo de un buen ejército,
formado en su mayor parte por mercenarios beréberes;
consolidó así a la dinastía Omeya,
derrocada en Oriente, al frente de un emirato español
cuya organización calcó del califato oriental;
e inició la construcción de la mezquita de Córdoba,
que quedaría para la posteridad como símbolo
de aquel primer esplendor de la España musulmana.

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