RAY BRADBURY (1920- )
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Ray Douglas Bradbury nació en Waukegan, Illinois (Estados Unidos), el 22 de agosto de 1920, hijo de Leonard Spaulding Bradbury, dedicado a instalar líneas telefónicas, y de Esther Marie Moberg. Sus progenitores bautizaron a Bradbury con el nombre de Douglas en homenaje al famoso actor de cine Douglas Fairbanks.
En su niñez Ray se trasladó, por cuestiones laborales de su padre, a vivir en varias ocasiones a Tucson, en Arizona. Finalmente, en 1934, la familia Bradbury se trasladó a California, residiendo en la ciudad de Los Ángeles.
Después de terminar el instituto en 1938, en donde solía realizar actuaciones teatrales, Bradbury abandonó los estudios para convertirse en autodidacta y dedicar su tiempo a la lectura y a escribir, publicando sus primeros relatos cortos, como “Hollerbocher’s Dilemma”, texto publicado en la revista “Imagination”. Al mismo tiempo que comenzaba su carrera como escritor vendía periódicos en la ciudad angelina.
Algunas de las publicaciones en las que vio publicados sus relatos fueron “Futuria Fantasia” (su propia revista), “Spaceways”, “Super Sciencie Stories”, en donde por primera vez le pagaron por un relato llamado “Pendulum”, aparecido en 1941, “Weird Tales”, o “Best American Short Stories”, en donde en 1945 apareció “The Big Black and White Game”.
En esta época solía emplear variados seudónimos, como Ron Reynolds, Guy Amory, Anthony Corvais, Omega, Briand Eldred, Edward Banks, e incluso empleando el nombre de su padre, Leonard Spaulding. Más tarde también emplearía Douglas Spaulding.
En 1946 Bradbury conoció a Maggie McClure, quien trabajaba en una librería. Un año después Ray y Maggie contrajeron matrimonio, el cual duraría hasta el 2003, año en el cual falleció Maggie.
La colección de relatos “Carnaval negro” (1947) sacó a Bradbury del anonimato literario. Posteriormente triunfaría con “Crónicas marcianas” (1950), fabulación sobre la colonización del planeta rojo, “El hombre ilustrado” (1951), “Las doradas manzanas del sol” (1953) o “Fahrenheit 451” (1953), el título más popular de su bibliografía, ambientado en una sociedad que prohíbe los libros.
Con estos títulos Ray Bradbury logró ser reconocido por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, estableciendo miradas bastante sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, a las que no le faltan trazos líricos en una exposición que suele fustigar la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.
Por sus trabajos recibió diferentes premios como el O. Henry Memorial o el galardón Benjamin Franklin.
Su prolífica producción literaria, generalmente libros de relatos, incluye otros títulos como “El país de octubre” (1955), “El vino del estío” (1957), “El día que llovió para siempre” (1959), “Twice 22” (1959), “Una medicina para la melancolía” (1959), “R is for Rocket” (1960), “La feria de las tinieblas” (1962), “Las maquinarias de la alegría” (1964), “The Vintage Bradbury” (1965), “S is for Space” (1966) “Dos veces veintidós” (1966), “Leviatán 99” (1966), “Canto al cuerpo eléctrico” (1969), “Fantasmas de lo nuevo” (1959), “Sueño de fiebre y otras fantasías” (1970), “El árbol de las brujas” (1972), “EL maravilloso traje de color vainilla” (1972), “Columna de fuego y otras obras” (1973), “Mucho después de medianoche” (1976), “El último Circus y la electrocución” (1980), “Memoria de un crimen” (1984), “La muerte es un asunto solitario” (1985), “Cementerio para lunáticos” (1990), “Más rápido que el ojo” (1992), “Ahmed y las máquinas del olvido: Una fábula” (1998), “De la ceniza volverás” (2001), “Matemos a Constance” (2002), “Algo más en el equipaje” (2002), libro por el cual ganó el Premio Bram Stoker o “The Cat’s Pajamas: New Stories” (2004).
También ha escrito obras teatrales, ensayos, volúmenes de poesía y guiones cinematográficos, entre ellos la adaptación del “Moby Dick (1956) de Herman Melville realizada por John Huston.
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